Dietas depurativas: todo lo que debes saber

Dietas depurativas

A lo largo de vuestra vida, seguramente acabéis haciendo algún tipo de dieta. Puede que optéis por las que os mande un profesional, o por una que esté colgada en internet; esta segunda opción no os la recomendamos en absoluto. Algo fundamental a la hora de hacer una dieta es que hay que tener muy en cuenta que cada persona tiene un cuerpo totalmente diferente, y que cada cuerpo reacciona a las dietas de una forma distinta. Puede que la dieta que a vuestro amigo le haya funcionado perfectamente, a vosotros lo único que hará será dejaros con hambre, pero no ayudaros a perder nada de la grasa acumulada.

aalaieoTambién hay distintos planteamientos a la hora de enfrentarse a una dieta.

Está quien lo único que quiere es perder algunos kilogramos, con lo cual lo mejor será que, en lugar de dieta, opte por hacer algo de ejercicio; y también está quien quiere comenzar a comer sano, a cuidar su cuerpo. Dependiendo de los objetivos que tengamos, tendremos que decantarnos por un tipo de dieta o por otro, por supuesto. En este punto, quizás debamos hacer una diferenciación que muchas páginas de internet olvidan hacer: no es lo mismo perder peso que perder grasa. Se puede perder peso, pero continuar teniendo un porcentaje de grasa elevado, y esto seguiría repercutiendo negativamente en nuestra salud. Por eso es tan importante realizar actividad física, moverse, mantenerse activos, para ir eliminando la grasa sobrante de nuestro cuerpo.

Hoy de las dietas que vamos a hablar en particular es de las dietas depurativas, que se han hecho muy famosas por internet durante estos últimos años. Desde los batidos detox que podéis encontrar de mil marcas diferentes, hasta las dietas depurativas basadas únicamente en alimentos naturales, hay cientos de dietas depurativas a nuestro alcance. Pero, ¿en qué consisten? ¿Qué debemos saber antes de decidirnos por una dieta depurativa?

Qué es una dieta depurativa

Lo fundamental de una dieta depurativa es que debe ayudar a la persona que la realiza a depurar su organismo, eliminando todas las toxinas y todos los líquidos que pudieran ser perjudiciales para el mismo. De esta forma, se estará limpiando el aparato digestivo. Aquí hay que hacer un apunte muy importante: con una dieta depurativa no se perderá grasa, así que si es eso lo que pretendéis, puede que esta no se ajuste a vuestro objetivo final. No obstante, puede ser igual de interesante llevarla a cabo, puesto que lo que estará haciendo es limpiar nuestro cuerpo. Si la combinamos con ejercicio físico moderado, sí que podremos notar una bajada de peso.

aalaapcCon las dietas depurativas, lo que conseguiremos es exactamente lo que su nombre nos indica: depurar el organismo de todo aquello que podría hacerle mal. Es por eso que hay distintos tipos de dietas depurativas, y podemos elegir la que más se adapte a nosotros. La más básica, y que podemos realizar sin necesidad de adquirir ningún tipo de batido, se basa en comer alimentos frescos, así como fruta en cantidades moderadas y mucha verdura. La fruta debe ser siempre en cantidades moderadas, puesto que no debemos olvidar que, de por sí, la fruta tiene altas cantidades de fructosa, y ningún tipo de azúcar es bueno en altas cantidades.

Los alimentos fundamentales en las dietas depurativas que podamos diseñar en casa siempre serán el pollo, el pescado, los huevos y el arroz; también podéis optar por algún tipo de pasta, siempre lo más natural posible. Todos los alimentos deben ser siempre cocinados ya sea a la plancha o al vapor, nada de fritos porque estaríamos afectando a las grasas sanas que los alimentos ya tienen de por sí. Por otro lado, se deben evitar los alimentos procesados o que tengan grasas cuya procedencia exacta no conozcamos, y nada de tomar zumos preparados. Y, recordad, si hacéis zumos con frutas naturales, tened en cuenta las altas cantidades de fructosa que la fruta tiene en general. Tratad de no añadir azúcar artificial en ninguno de vuestros alimentos.

Cuánto puede durar una dieta depurativa

Como habéis visto en el punto anterior, llevar una dieta depurativa puede consistir en llevar una dieta saludable. Si ese es vuestro caso, y vais a optar por llevar una alimentación sana, la duración puede alargarse durante toda vuestra vida. Porque no es una “dieta” tal y como se suele hablar de ellas, como algo que únicamente nos conduce a un objetivo, sino que es una alimentación sana que, junto con hábitos físicos adecuados, puede hacer que nuestra vida sea mucho mejor. Es más: de poco sirve que hagáis dietas depurativas durante dos o tres semanas, si luego vais a volver a comer todo tipo de alimentos perjudiciales. Vuestro organismo volverá a llenarse de toxinas, y todo el trabajo que habréis realizado será en vano. Sí que podéis comer algún que otro alimento que no encaje dentro de las dietas depurativas de cuando en cuando, puesto que eso no dañará vuestro organismo.

Sí que es cierto que hay dietas depurativas que no se pueden alargar en exceso en el tiempo, sobre todo aquellas basadas en batidos artificiales. Y es que esos batidos pueden no aportar los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo funcione; quizás no aporten las grasas que necesitamos para continuar vivos, o el aporte de azúcar sea tan bajo que comencemos a sentirnos fatigados. Es por eso que no recomendamos que se hagan ese tipo de dietas, breves pero intensas; además, como hemos señalado al principio, con las dietas depurativas en sí no se pierde peso.

Lo mejor que podemos hacer si queremos mantenernos sanos, dentro de nuestro peso considerado ideal, y sin un porcentaje alto de grasa, es llevar una dieta saludable, compuesta sobre todo por alimentos naturales y frescos. Nada de alimentos procesados de forma habitual. Además, debemos tratar de tomar todos los nutrientes necesarios: proteínas, grasas saludables, hidratos de carbono. Pese a lo que estamos acostumbrados a escuchar, el azúcar puede llegar a ser mucho más perjudicial para nuestro organismo que las grasas, y es por eso que hay que tratar de limitar el consumo de azúcar a la fructosa que naturalmente se encuentra en la fruta (como hemos dicho, sin abusar).

Si queréis probar una dieta depurativa, optad siempre por una que podáis prolongar a lo largo del tiempo. Cambiad la palabra dieta por alimentación saludable de vuestro diccionario.

Precedente ¿Qué le pasa a tu pecho cuando corres? Successivo La importancia del hierro en la dieta durante el embarazo