Beneficios del guaraná para tu salud

El guaraná es una planta tropical exótica que siempre hemos reconocido por su apariencia tan singular, pero lo que más desconocemos de ella es que son muchas las ventajas que podemos encontrar en sus semillas al incluirlas en nuestra alimentación, así como la cantidades de propiedades beneficiosas para una dieta saludable.

© Proporcionado por Bekia

Esta planta cuya forma nos puede recordar a la de un ojo, proviene de las selvas amazónicas del norte de Brasil, aunque han sido exportadas a todo el planeta e incluidas en cantidad de bebidas y otros alimentos, sobre todo con fines estimulantes naturales. Todos estos beneficios son conocidos desde tiempos ancestrales en las tribus más antiguas de la zona autóctona de la que forma parte, donde también era utilizada con fines terapeúticos.

Lo que la mayoría de las personas desconocen del guaraná es que contiene más níveles de cafeína que los incluídos en una taza de café, además de ser más natural, de ahí su principal aportación en la alimentación. Pero incluyéndolo en una dieta saludable diaria, podemos encontrar muchos más beneficios.

El guaraná como estimulante

Como hemos comentado anteriormente, la principal función en el consumo del guaraná es el de la estimulación, por sus altos contenidos en cafeína. De hecho se trata de la planta con mayor proporciones de esta sustancia, que se calculan entre el 3 y el 8%. Al tratarse de una planta natural, que también contiene entre otras cosas taninos, la cafeína es absorbida por el cuerpo de manera más lenta que la que solemos absorber al tomar una taza de café, aunque su porcentaje de cafeína sea menor.

Mejora de la líbido

Como algunas otras frutas exóticas como el higo o la granada, el guaraná es una fruta afrodisíaca. Esto significa que puede ser un elemento a tener en cuenta en nuestra alimentación si queremos combatir la falta de líbido o deseo en nuestros problemas sexuales de pareja.

Buen aliado para el aprendizaje y la memoria

Por la misma razón que lo anterior, el consumo de cafeína junto a una buena alimentación, hacen que se active el nivel cerebral y su rendimiento, por lo que es bueno incluirlo en nuestra dieta saludable por ejemplo en época de exámenes o alto rendimiento cerebral. Además su consumo en un periodo a largo plazo, puede incluso llegar a provocar una mejoría en la memoria de cualquier persona, hasta el punto de ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Efectos digestivos y diuréticos

Además de todo lo referente a los beneficios de la cafeína y la estimulación, el guaraná tiene propiedades como los taninos que ayudan en problemas gastrointestinales como la diarrea o una mala digestión. Del mismo modo, desde la antigüedad se han utilizado bebidas como el té de guaraná para combatir el apetito y a la vez la retención de líquidos, ayudando así a la pérdida de peso.

© Proporcionado por Bekia

Previene enfermedades cardiovasculares

La fruta del guaraná es buena para ganar elasticidad en las arterias, por su alto contenido en antioxidantes, ayudando también a la liquidez de la sangre en el interior del cuerpo. De este modo ayuda a que no existan problemas de tipo cardiovascular. Por el contrario no se recomienda en personas que ya hayan padecido alguno de estos problemas debido a sus niveles de cafeína.

Efectos secundarios

Pese a todos los beneficios que tiene el guaraná al incluirlo en nuestra alimentación, hay que tener en cuenta que ningún abuso es bueno por lo que hay que tomarlo en una dieta saludable y equilibrada y en una dosis recomendadas según edad y peso. Por el contrario podríamos encontrar algunos efectos secundarios, aunque leves, propios del consumo de cafeína, como pueden ser los vómitos, el insomnio, la frecuencia elevada al orinar o el nerviosismo severo.

 

I commenti sono chiusi.